Retención de cerebros

Mientra que las empresas estadounidenses están batallando para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, en Uruguay se nos van. Para meditar.

Rachel Konrad, AP. Las empresas estadounidenses están batallando para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y la política migratoria de Estados Unidos necesita desesperadamente una reforma, dijeron ejecutivos y académicos el miércoles en una conferencia en el Valle del Silicio.

Sun Microsystems Inc. patrocinó la Cumbre de los Mercados Emergentes, conferencia de un día que ocurre en medio de presiones de la industria tecnológica para aumentar la cantidad límite de visas para trabajadores bien capacitados.

Debido a que el debate sobre la inmigración ilegal se ha enfocado mayormente en los inmigrantes ilegales y trabajadores no capacitados, muchos ejecutivos de tecnología favorecen una propuesta separada que se enfoque en trabajadores bien capacitados y legales.

Cientos de extranjeros -mayormente ingenieros, estudiantes y programadores de computadores- marcharon el mes pasado en San José, California, para protestar el atraso del procesamiento de solicitudes de visas en el departamento de Estado.

De acuerdo con datos del gobierno, muchos de los trabajadores extranjeros -que podrían sumar un millón- estaban esperando la residencia permanente en el 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Mientra que las empresas estadounidenses están batallando para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, en Uruguay se nos van. Para meditar.

Sebastian Teunissen, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de California en Berkeley, dijo que el limitar el número de trabajadores extranjeros bien capacitados que empresas estadounidenses pueden importar reduce la cantidad de talento para las compañías del Valle del Silicio.

"¿Por qué una persona razonable, un pensador racional quisiera reducir los recursos y proteger ineficiencias?", preguntó el catedrático.

De acuerdo con un estudio publicado por las universidades Harvard, Duke y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresarán a sus países natales porque el gobierno no ha aumentado la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

Fecha: 30/08/2007

 

APP para celulares Redes Sociales Reports Ir a Video Scribing Ir a Consultoria Ir a Desarrollo De Sistemas Ir a desarrollo de Intranets Ir a desarrollo de Sitios web